Seminario de Responsabilidad Social y Vinculación con el Medio reúne a académicos, estudiantes y empleadores

PUCV-oct

“Responsabilidad Social y Vinculación con el Medio” es el nombre del seminario realizado por el proyecto Alfa III-SPRING, Responsabilidad Social a través de Intervenciones Prosociales para Generar Oportunidades Equitativas. Esta actividad planteó un diálogo entre estudiantes, empleadores y académicos, con respecto a los impacto que las acciones y decisiones profesionales tienen en la realidad.
La actividad que dejó de manifiesto la importancia de una propuesta curricular y un modelo educativo concebido desde los valores de la Responsabilidad Prosocial, se desarrolló en las dependencias de la Casa Central de PUCV y en línea a través del canal de streaming de la casa de estudios. De esta manera, docentes, estudiantes y empleadores de Colombia, Ecuador, Argentina, México, España y Bolivia – lugares donde se ejecuta SPRING- también pudieron participaron e intercambiar opiniones.
“Hoy día el concepto de RS nos pone ante nuevas interrogantes en el mundo del trabajo, y de la relación y vinculación de una universidad con el mundo que la rodea. Pareciera que el concepto también se atraviesa por los grandes dilemas éticos que nos van a tocar vivir durante la época presente. Cuando pensamos en la formación universitaria ya no basta las necesidades del trabajo, sino también cómo vamos a enfrentarlo y cómo los jóvenes del futuro se van a vincular con el trabajo en función de la sociedad en la que se encuentra”, fue la reflexión que hizo el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano.
Con respecto a los desafíos que actualmente enfrentan las universidades en materia de Responsabilidad Social y vinculación con el medio, la coordinadora de SPRING, Gladys Jiménez, expresó que se trata de aproximar el discurso a lo que acontece en la realidad. “El discurso habla generalmente de dos cosas: la perspectiva institucional −es decir ‘universidad socialmente responsable’−, pero la pregunta ahí es qué hace esa universidad, ante quién es responsable y cómo lo hace. Por otro lado está la perspectiva de la formación personal, profesional y ciudadana de los estudiantes, que evidentemente se da en un contexto de institución”.
En la misma línea, concluyó que “hay un cuestionamiento hoy en día en las universidades: ¿estamos formando realmente profesionales socialmente responsables que tengan una sensibilidad para vincularse con el medio y puedan tomar decisiones y gestionar éticamente los impactos que sus decisiones y sus actuaciones pueden provocar? Estamos formando o estamos reproduciendo la insostenibilidad de la realidad? ¿Se aspira realmente a que haya una transformación en la convivencia o el profesor se para, da su contenido sin preocuparse para qué y hay un conocimiento reproductivo en vez de transformador?”

El foro panel comenzó con las intervenciones “¿Cómo se transforman nuestras prácticas docentes desde la prosocialidad?”, a cargo de Carolina Astudillo y Lorena González, profesoras de la Escuela de Ingeniería de Alimentos PUCV; “Eje de práctica de la carrera de Educación Parvularia y formación en Responsabilidad Social”, presentado por Berta Espinoza, jefa de la carrera de Educación Parvularia PUCV; y “El eje curricular de práctica y su contribución a la formación en Responsabilidad Social”, por estudiantes en práctica de Educación Parvularia.
Más tarde, Ligia Reina, empleadora SPRING, y Víctor Arenas, estudiante en práctica de Ingeniería en Construcción, expusieron “Experiencia de la relación estudiante-empleador”, mientras que Renato Achondo, director editorial de la Cámara de Construcción y empleador Spring, expuso “La universidad como actor social: Sentido de la vinculación de estudiantes, docentes y empleadores, y su impacto en la organizaciones”. La actividad finalizó con el diálogo grupal “¿Qué características de una vinculación socialmente responsable son relevantes en un contexto de práctica profesional?”, un plenario y un reconocimiento a empleadores y educadoras de párvulos de centros de práctica SPRING.
Fuente principal: prensa PUCV

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>