“La universidad no puede ignorar la pobreza en que vive inmersa gran parte de la población”


Marcelo Prado, Abogado y Docente de la Universidad de San Martin.

“La universidad no puede ignorar la pobreza en que vive inmersa gran parte de la población”

“La gravedad y extensión de la situación social (en Buenos Aires, Argentina) amerita contar con personas que desde su propia vocación humanista y solidaria- preferiblemente radicados en los mismos contextos comunitarios socialmente desfavorecidos – puedan contar con herramientas de trabajo simples y operativas para producir dinámicas y resultados de empoderamiento que permitan revertir la situación de injusticia en viven”. Estas son las razones que el abogado y docente de la Universidad de San Martin (Bs. As.) señala como ejes fundantes de la Diplomatura en Liderazgo Social Comunitario y la Diplomatura Universitaria en Liderazgo y Responsabilidad Social Comunitaria que actualmente se imparten en la universidad bonaerense y que nacieron bajo el alero del Proyecto SPRING, iniciativa cofinanciado por la Comunidad Europea.
La zona en que se ubica la Universidad de San Martin cuenta, según un estudio de la Universidad Nacional de General Sarmiento, con cerca de 2.000.000 de personas viven en las llamadas “villas miseria”, repartidas en 1.000 comunidades o asentamientos aproximadamente, de la Provincia de Buenos Aires.

Marcelo Prado quien, además de ser responsable de uno de los diplomados, es el coordinador nacional de SPRING en Argentina, explica que la universidad en cuanto universidad pública inmersa en un territorio de tan alta vulnerabilidad debe favorecer la generación actores sociales con vocación y capacidad operativa para promover un mejoramiento de las condiciones de vida de las personas que se encuentran en áreas definidas por distintos tipos de precariedades (de educación, salud, vivienda, derechos, trabajo, etc.) que se conocen como “contextos sociales desfavorecidos”.

En el año 2012 y 2013, el equipo SPRING liderado por Prado y la Escuela de Humanidades USM inician un proyecto formativo basados en las competencias académicas, disciplinares y profesionales que implica el ejercicio efectivo de la responsabilidad social y la prosocialidad y, bajo los enfoques teóricos de la investigación acción y participación y la psicología social comunitaria latinoamericana. “Queríamos generar actores sociales para San Martín entre estudiantes, docentes y profesionales”, subrayó.

A nivel internacional el número de diplomados que el mercado ofrece es infinito pero, la propuesta de la Universidad de San Martin, cuenta con un valor diferenciador ya que impulsa la institucionalización de iniciativas individuales o de colectivos sociales. Los estudiantes ingresan al curso con una idea o plan de proyecto social y, en función de este, si es aceptado obtiene una beca del 50% del costo de la Diplomatura. Puede ser un proyecto social novedoso o uno que esté en marcha y el estudiante quiera comenzar a desarrollarlo profesionalmente, explicó el profesional. “Al final del trayecto el alumno concibe un proyecto social a desarrollar en un lugar y espacio determinado. Las pautas de ese proyecto son las mismas que las que se utilizan en los Ministerios de Educación o de Bienestar Social de Argentina, es decir que el cursante tiene una herramienta de trabajo en sus manos al terminar el curso”, concluyó.

UAM-sept


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