Oportunidades Equitativas desde la Educación Superior y el Trabajo

libro-1

 

Oportunidades Equitativas desde la educación superior y el trabajo

Diagnóstico en Latinoamérica y Europa

Esta compilación divulgativa intenta, de una manera concisa y atractiva, entregar los principales resultados de los procesos de investigación llevados a cabo durante todo 2012, en el marco del Proyecto ALFA III – SPRING, por las Universidades latinoamericanas y dos europeas que forman parte de esta iniciativa.
Con la utilización de la Metodología de Investigación Acción Participativa (PAR, por sus siglas en inglés), los distintos equipos SPRING locales, logran articular la opinión y experiencia de docentes, estudiantes y empleadores que se desenvuelven dentro del sistema educativo, y en especial dentro de sus Universidades, con su respectiva realidad nacional y universitaria.

Cada apartado de esta publicación, es una expresión original y significativa que tienen como base común procesos investigativos estructurados en dos fases: un primer análisis documental y bibliográfico en torno a políticas públicas desde la óptica de la equidad en el ingreso, permanencia y éxito de colectivos desfavorecidos en la Educación Superior y en el mundo del trabajo, y a buenas prácticas universitarias en temas relacionados a SPRING, como vinculación con el medio, responsabilidad social o prosocialidad. Y una segunda etapa de investigación cualitativa y realización de Focus Group con Beneficiarios directos del proyecto, en torno a las mismas problemáticas y desafíos.
Desde ópticas originales, cada artículo busca aproximarnos a realidades complejas donde la falta de oportunidades educativas y laborales equitativas se van configurando en escenarios donde SPRING puede y debe permitir la consolidación de estrategias pertinentes que respondan a las problemáticas encontradas, tanto en Latinoamérica, como en Europa, en vistas a la construcción de una sociedad más justa y equitativa para todos quienes habitamos en ella.